miércoles, 3 de junio de 2015

#Niunamenos #Niunomás

3 de junio de 2015. Argentina se prepara para una mega marcha con miles y miles de ciudadanos en las calles. Aquellos que la sentimos, la respiramos, tememos que no cumpla nuestras expectativas, que la lucha y el reclamo no se encarne en cada uno de nosotros. Pero se palpa linda, buena, multitudinaria al punto de que no entre un alma más en las plazas.

Esta mañana los periodistas Romina Manguel y Reynaldo Sietecase, hablaban en el programa radial Guetap (como en todos los medios) de la marcha, la temática, las cifras y las políticas. LAS POLÍTICAS DE ESTADO. Por eso nos movilizamos...Queremos que el Estado nos cuide, nos mime, nos ampare, nos dé una mano, la mano que nos merecemos. Entonces comentaron de una sugerencia para prevenir los ataques de ex parejas a las mujeres: una pulsera electrónica. Así, tanto la mujer que realizó la denuncia por violencia de género como el acusado, llevarían un dispositivo que permitiría a la Policía detectar cuando se estaba por acercar el agresor.
Así la mujer caminaría sin miedo, dormiría con los dos ojos cerrados, con la tranquilidad de que ALGUIEN, ALGO, vela por ella. Pero no, no seria eficaz, dijeron algunos efectores de la "Justicia". ¿Por qué? Porque estigmatiza.

Como si un botón anti pánico no estigmatizaría, como si un moretón, un labio cortado, una visita a la comisaría, una denuncia, una foto en los medios no estigmatizaría.

Hace años la mamá de una amiga de mi hija me comentó que denunció a su ex pareja. Él (un doctor high society con reputación profesional impecable) la molió a palos una noche. Ella se fue, en pijama a la Comisaría de la Mujer y de ahí la llevaron al Hospital. La doctora que la debía revisar no apareció, aparentemente no se despertaba. Por lo que la llevaron a la casa, donde aún estaba su ex pareja, y la volvieron a buscar a las 6 am para la revisión. Esa mujer ahora, vive en La Plata. Se tuvo que ir de Olavarría, dejar su trabajo, sus hijos, porque un coso, ni siquiera un hombre, no se cansaba de hostigarla, de pegarle.

#Niuna(mujer)menos
#Niun(abusador)más



No hay comentarios: