sábado, 26 de julio de 2014

El primer reciclado de mi vida


Luego de años de mirar notas y programas sobre "reciclá tal cosa", me animé a armarle a mi niña menor un cajón para sus juguetes. Y para mi sorpresa, durante el proceso no necesité mirar ningún tutorial..solamente recordar lo que había visto y leído, y el asesoramiento en la artística donde compré los materiales.

Acá va el paso a paso del reciclado de un cajón de manzanas, en un lindo cajón para juguetes, revistas, o lo que sea.

1- Pedirle al verdulero amigo un cajón EN BUEN ESTADO para reciclar...Aclaremos esa parte, porque nos pueden dar cualquier cosa destartalada.
Lijar todo el cajón con una lija gruesa, y luego con una fina para que quede libre de astillas y suave.Yo lijé pero no llegué a una superficie muy plana, simplemente porque le daba y le daba y nunca aparecía así que lo dejé medio rugoso.

2- Para pintar, me dijeron que era mejor el acrílico. Pensaba usar sintético, o látex de pared, pero en la artística me dieron una base blanca y como en casa no tenía ninguna otra pintura, acepté.



 Le di una capa rebajada en 50/50 con agua porque la madera absorbe muchísimo y luego una rebajada en menor proporción, porque sino no me alcanzaba (y no iba a comprar otra por una maderita perdorra)

3- Luego de la base hay que recubrir todo con barniz al agua.

Como pueden observar, la base tiene cuatro maderas paralelas. Para reforzar y para poder colocar las rueditas, yo me llevé retazos de mdf de mi maderera amiga y al final los pegué transversalmente.

4- Para que no quede TOOODOOO blanco me sugirieron hacer decoupage (pegar servilleta estampada y que quede simil pintado). Como yo no sé pintar, ni dibujar y no quería cagarla, acepté. Obviamente no fue el laburo más prolijo pero alterne dos estampa diferentes (la de tonos azules que venía así, y la de lunares) y me gustó mucho como quedó.


Mi primera idea era hacer letras con un estencil, onda vintage, pero no sabía que poner y el decoupage me vino al pelo.

5- Cubrir todo el cajón con barniz al agua para proteger la pintura, el decoupage y que dure más. Este paso es muy importante, sobre todo si el cajón lo van a usar niños.

6- Colocar las ruedas. La idea de hacer todo esto nació de una pavada: le sacamos las ruedas a la mesa de nuestro tele porque se estaba venciendo del peso y me daba pena tirarlas. Así que agujereé con mecha nº 6 (para madera) los retazos de mdf y encastraron las ruedas a la perfección, por presión.

Luego las pegué con epoxy transversalmente, para que además sea un refuerzo para que no se quiebre el cajón con lo que vamos a poner adentro.


Para que no se noten los agujeros para la rueda, hice un pequeño decoupage que los disimule, y de paso copié el patrón en el resto del fondo.

6- Esperar 24 horas que se seque bien todo y voilá!





Matilda tiene un año y medio y aún no puede saber el trabajo que me llevó, pero yo sé que ella sabe que fue con mucho amor, sobre todo porque me ayudó a pintar.

COSTOS:

Con excepción del cajón que fue regalado, al igual que los retazos de mdf y las ruedas que ya las tenía gasté cerca de 105 pesos. En la artística 70 en materiales, incluído la pinceleta y la pintura, cosas que si tenemos en casa no necesitamos. Y 35 pesos en la ferretería por el epoxy y las lijas, que tampoco tenía...
Lo terminé en cuatro días, para esperar que sequen las capas de pintura, el barniz y demás...vale totalmente la pena ver el resultado.
Las ruedas no son caras, están algo de 20 pesos cada una.

Si quieren le pueden agregar una tapa con relleno y tapizada para que tenga doble uso como puff. Pero como los juguetes rebalsan, a mi no me sirve.. POR AHORA... cha cha cha chan...

No hay comentarios: