martes, 17 de septiembre de 2013

Lucas renació y se volvió a morir...

La Muestra de Cine Nacional "Lucas Demare" de Olavarría tiene una extensa historia de interrupciones y sinsabores que no voy a contar hoy, pero de decadencia tiene poco, hasta ahora.
La 16° edición arribó el viernes pasado a la ciudad convirtiéndose en la décima parte de lo que solía ser. Ni hablar cuando Marina González Hueso (hija de la ex diputada Alicia Tabarés) formaba parte de la comitiva organizativa como parte del Instituto de la Cultura bonaerense.

Cuando yo conocí la Muestra allá por el 2009 me enamoré. Fue lo mejor que me pasó en materia cultural, junto con el Festival Internacional de Cortos que ahora se hace cada dos años. En el 2010 publiqué la programación y visitas que tuvimos, ACÁ en el blog e incluso asistí a varias de ellas.

Sólo para mostrarles un poco de lo que solía ser, un día de programación por esos años era así:
14hs: EL ÚLTIMO VERANO DE LA BOYITA. Drama. AM13. 89’
17hs: CHARLA ABIERTA CON ROBERTO CARNAGHI Y ANA CELENTANO.
18hs: CARANCHO. Policial. AM16. 105’
20hs: AGUAS VERDES. Comedia AM13. 89’
22hs: SANGRE DEL PACÍFICO. Drama. AM13. 100’

Este año, se "renovaron" varias cosas en la Ciudad, pero la Muestra se fue a picada.

En primer lugar, el anuncio de su realización se hizo 3 días antes del día inaugural. Como para que la gente no tenga tiempo de digerir y dejar una agenda despejada de tareas y sumirse en el bello mundo del cine de nuestro país. De todas maneras, si lo hubiera querido hacer, como yo, hubiese tenido varias dificultades, a saber:

- LA HORA: Todas las proyecciones (excepto una infantil que se difundió extraoficialmente) son a las 20:30 de la noche. Empleados de comercio y periodistas con horario fijo, abtenerse.
- LAS PELÍCULAS: La recurrección, Topos, Por un tiempo, Sólo para payasos, La noche del Chihuahua, El Motín (ya estrenada en Olavarría porque se filmó acá cerca) y Esos colores que llevás, DOCUMENTAL sobre la realización de la bandera xeneixe más grande del mundo (cuántos irán???)
- LA AGENDA: Se proyectarán siete (SIETE, 7, VII) películas en total, ninguna se repite y en un único horario.
- ACTIVIDADES PARALELAS: Es la primera vez desde que voy que no hay ni charlas, seminarios, actividades ni presentaciones con director, actor, y/o montajista de algún film.
- EL PÚBLICO: Tres de las películas son apta para mayores de 13 años y una para mayores de 16, como para ir con la nena.

Las películas argentinas que no llegan al cine local ni van a llegar son infinitas, no pedimos cine actual siquiera. Pero títulos que nadie conoce ni siquiera del circuito under? ¿Nada para descostillarme de risa con un Seba de Caro, Martín Piroyanski o alguna pedorra de Francella?

El día de inauguración las primeras 5 filas, excepto los funcionarios municipales el resto estaban vacías, y tengo fotos. Y hay gente a la que le pagan por hacer esto, que injusticia che...

Ojalá el año que viene se venga con todo y tenga que meter estas palabras en el fondo de la maceta con tomillo....




No hay comentarios: