viernes, 12 de octubre de 2012

Un granito más...

Hoy comienzo mi proyecto de hacer compost, después de escucharlo a Mariano Torre en el programa Mil Manos decir que lo hacía. Era el día del cuidado al medio ambiente, y como la temática es una constante en mi vida y la de mi familia busqué a ver que era.
Resulta que es un proceso de reutilización de los residuos orgánicos que la civilización tiende a tirar. Restos de fruta, verdura, cáscaras de huevo, papel de servilleta sin colorantes, restos de comida (no carnes) se transforman en un excelente abono para la tierra. Y ya que este sábado comienzo un curso de huerta aromática me hago la jardinera de un tirón.
El asunto es que no es tan fácil producir el compost (más avanzado es conocido como hummus, creo). Lo podés hacer en la tierra directamente, pero al necesitar aire para producirse la descomposición de estos residuos es mejor hacerlos en cajones o baldes como muestran los videos que voy a dejarles. Yo lo voy a hacer en un cajón de verdura que ya le pedí a mi verdulero.
También necesitas restos de hojas caídas de los árboles, ramitas secas, tierra o hasta cal. Esto es lo que va a chuparle la humedad a los restos orgánicos que vamos a transformar. ¿Sabías que el ser humano puede producir hasta dos kilos semanales de éstos residuos? en fin, yo ya coloqué mi tarrito orgánico en el bajo mesada  para comenzar a recolectar. Ahora falta educar también a la familia, leáse la pequeña y el novio.

Aparentemente vas intercalando capas de la mezcla café (así se le dice a las hojas con la tierra) y lo orgánico. Hay distintos tips, pero creo que también va en cada espacio sea balcón, terraza o patio descubrir los procesos en que tu clima ayuda o retrasa el proceso. O sea, cada cual con su compost. En un mes podés tener tierra fertilizisisisima para poner en tus macetas, tu jardín, regalar o hacer tu huerta.

Les dejo los videos que más me gustaron al respecto...Hay miles y de todos lados del mundo. Éstos hippies!





Otros hábitos ecológicos que practico son:

  • Separar el cartón y papel del resto de la basura lo que significa que ahora me va a quedar aquello que no puedo reciclar o reutilizar en absoluto. 
  • Tirar los envases PET en los Puntos Verdes de mi ciudad. 
  • Ir a la verdulería, el súper, el cotillón y demás con mi bolsa de tela de Marilyn y Einstein pop a hacer las compras (resabio de aquel proyecto que les comenté alguna vez por el 2009. Lo hice y ahí quedó, pero me saqué las ganas y las repartí en la familia).
  • Lavar los platos haciendo agua enjabonada y luego enguajarlos, no dejar corriendo el agua. 
  • Si en la fuente hice empanadas y SÓLO quedó un poco de aceite no se lava.
  • El agua del termo no se tira (ME SACA ESOOOO). Se vuelve a calentar para el mate, o si no se hierve para un café, té, o simplemente lo sumás al agua enjabonada. En ese sentido la pava eléctrica ayuda un poco porque no la tirás a agua, apretás el botón nomás.
  • Salvo el tele, porque el codificador de Cablevisión tarda eternidades en arrancar, desenchufo todo lo que no uso. Microondas, módem, equipo de música, cargador del celular, etcétera.
  • Uso todas las hojas de los cuadernos facultativos, ninguno se va al cajón de los cartones con páginas en blanco. Las reutilizo de anotador o se las doy a la gorda para que dibuje.
  • Uso lámparas bajo consumo.
  • NO ACEPTO BOLSAS para llevar boludeces como dos turrones y un alfajor. Y los comerciantes se te enojan!!!!! Que mal acostumbrados estamos.
Ayer encontré esta revista sustentable (está solo disponible on line): http://revistalima.com.ar/ que también tiene Facebook.

Y hoy esta página con muchos datos sobre el compost: http://www.claneco.com/cl/los-3-pasos-para-hacer-compost-en-tu-hogar/


Si bien la Tierra está cagada a palo nunca es tarde para intentar vivir en un mundo mejor, sobre todo cuando son nuestros hijos lo que van a ver, afortunadamente, esos cambios...




No hay comentarios: