miércoles, 29 de abril de 2009

Sabias palabras siglo IV a C.

  • "Huyen hasta los más valientes, cuando sienten la muerte rondárles la vida". (Creonte)
  • "Entre los hombres, nada, ninguna institución ha prosperado nunca tan funesta como la moneda; ella destruye las ciudades, ella saca a los hombres de su patria, ella se encarga de perder a hombres de buenos principios, de enseñarles a fondo a instalarse en la vileza, para el bien y para el mal igualmente dispuestos hace a los hombres y les hace conocer la impiedad que a todo se atreve (...) no se puede ser amigo de un lucro venido de cualquier parte. Por ganancias que de vergonzosos actos derivan pocos quedan a salvo y muchos más reciben su castigo". (Creonte)
  • "Caliente corazón tienes, hasta en cosas que hielan la sangre". (Ismene a Antígona, por la desición irrevocable de ésta, de faltar la orden del rey y por eso, ser condenada a muerte)

Fragmentos extraídos de Antígona de Sófocles, que tuve que leer para Historia de las Manifestaciones Simbólicas ya que estamos a full con el mythos y bla bla... Pero me parecieron totalmente aplicables aún XXV siglos después (¿¿¿¿porque números romanosss???). El tercero en realidad me gustó por la forma en que Isemene describe la personalidad revolucionaria (¿del pueblo?) de su hermana.

Si te gusta la mitología, es altamente recomendable el sitio de Ava Gardner, que se me había desdibujado porque solía llamarse Tefi jeje, ya que te la cuenta de una forma demasiado divertida al borde del delirio (va con onda!)..

No hay comentarios: